miércoles, 9 de mayo de 2012

Chilaquiles sin gastritis


A muchos, muchísimos, nos pasa: nos encantan los chilaquiles y las enchiladas pero no podemos comerlos porque nuestro estómago se pone (muy) de malas.

Para preparar unos chilaquiles dignos de los dioses, hay que conseguir tortillas hechas a mano y cocidas al calor del comal (yo las encuentro en un mercadito, las vende una señora). Si aún no saben hacerlos, yo no sé qué esperan para aprender.

Chilaquiles verdes


Ingredientes
Tortillas hechas a mano (yo escogí unas de maíz azul)
Aceite de oliva extra virgen
Crema
Queso (fresco, del mercadito también)

Para la salsa:
Tomates verdes
Un manojo de cilantro
Cebolla
Ajo
Chile verde

Preparación
Cortamos las tortillas en tiras más o menos delgadas. Ponemos aceite en una sartén y esperamos que se caliente; entonces, colocamos las tiras de tortilla y freímos hasta que se doren. Quienes quieran preparar una versión light, pueden hornear las tiras en lugar de freírlas.

Ya fritas, las colocamos sobre una servilla para que ésta absorba el exceso de aceite.
Para hacer la salsa: licuamos los vegetales con un poco de agua y sal marina. Si notan que no puse cantidades, es porque yo hago la salsa al tanteo. Dependiendo de los sabores que me gusten, voy añadiendo tal o cual cosa. La salsa tiene que quedar más o menos espesa, pero no tanto porque todavía vamos a poner al fuego. Hervimos durante unos minutos hasta que el color verde brillante se transforme en un verde más oscuro, y la salsa se haya espesado aún más.

Entonces viene mi momento favorito: colocamos las tiras crujientes de tortilla en un plato, cubrimos con la salsa y terminamos con crema, queso y unas tiritas de cebolla. No se olviden de los frijolitos, plis.

Si quieren variaciones,pueden añadir flor de jamaica frita, granitos de elote o champiñones.






Si quieres comprar ingredientes orgánicos pero no tienes tiempo para visitar las tiendas especializadas,te sugerimos que veas esta lista de despensas orgánicas a domicilio.

1 comentario:

  1. Excelente aporte, yo adoro los chilaquiles de La Chilaquila y está receta me permitirá prepararme también unos cuando tenga antojo

    ResponderEliminar